Familia de dirigente del PES, asesinado en Ensenada, rechazó protección de la fiscalía

“Ya para qué”, afirmó el representante de la CODUC quien pide justicia para esclarecer el homicidio del también empresario pesquero

La Fiscalía General del Estado (FGE) ofreció protección a la familia de Diego Antonio Jiménez Aguilar, alias “El Plomo”, acribillado este martes 3 de noviembre en el poblado de Maneadero en Ensenada, pero rechazaron la propuesta porque no confían en el estado.

El Secretario General de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Marco Antonio Ortiz Salas, junto a Juan Antonio Medrano del Comité Ejecutivo, emitió este miércoles 4 de noviembre un posicionamiento por el asesinato de su compañero a quien describió como una persona honesta.

Responsabilizó al gobernador Jaime Bonilla Valdez de proteger a los integrantes de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Ensenada S.C.L., ya que desde agosto se le informó a él y al Fiscal General, Juan Guillermo Ruiz Hernández, que su vida corría peligro. Aseguró que hay cinco denuncias presentadas por diversos delitos como lesiones, daño en propiedad ajena y amenazas.

LEER TAMBIÉN  Asesinado en Maneadero, además de permisionario, también era secretario del PES y dirigente de CODUC

 

El líder pidió que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el expediente de la investigación del homicidio de Diego Jiménez, porque desconfía de la fiscalía estatal.

“De unos seis meses para acá se han estado realizando una serie de agresiones y hostigamientos, balearon las instalaciones de nosotros y quemaron la casa de un americano. Además, se llevaron puertas de las instalaciones de la cooperativa”, indicó.

Informó que los problemas tienen varios años, que quienes conforman la cooperativa Ensenada los han amenazado e intimidado, que han invadido la conocida zona 2 en El Rosario, para saquear productos marinos y venderlos de manera ilegal.

Agregó que el entonces Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, tenía conocimiento del problema.

LEER TAMBIÉN:  Asesinan en Maneadero a “El Plomo” permisionario de productos pesqueros

 

“Hacemos responsables de este artero crimen a la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Ensenada S.C.L., a Francisco Arauz Espinoza quién ha alentado la violencia en las comunidades pesqueras y públicamente señalamos nuestro temor por la integridad de la familia de nuestro compañero Diego Jiménez y demás compañeros de la CODUC quienes también han sido amenazados de muerte”, señaló Ortiz Salas.

De nuevo afirmó que realizarán bloqueos carreteros en las principales autopistas de la Baja California, así cómo la toma de las instalaciones de la CONAPESCA y un plantón en Palacio Nacional para informar al presidente de la República el estallido social y el contubernio de las autoridades estatales.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *