Si es necesario, habría una nueva reforma energética, adelanta AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si es necesario, para consolidar a las empresas paraestatales Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), propondría una reforma al marco legal del sector energético.

Sin embargo, el titular del Poder Ejecutivo Federal aclaró que por el momento no tiene considerado por ahora hacer cambios legales al respecto, y que si lo hiciera sería hasta el tercer año de su Gobierno. Asimismo, recordó que hay una revisión de contratos que se entregaron durante la reforma energética, y es probable que no se modifique la Constitución.

“Vamos a mantener el compromiso de no hacer ninguna modificación al marco legal del sector energético hasta que podamos demostrar que es posible fortalecer a PEMEX y a la Comisión Federal de Electricidad, es decir, hacer valer el interés nacional sin modificación a la ley”, respondió el político tabasqueño a un reportero.

“Si se requiere una modificación a la ley para devolverle a PEMEX y a la Comisión Federal de Electricidad su función de empresas estratégicas para el desarrollo de México y el predominio de la Nación sobre los recursos naturales, entonces veríamos si se presenta una iniciativa de reforma constitucional, pero hasta ahora no lo estamos contemplando”, agregó durante su conferencia de prensa matutina.

“Ahora, si necesitamos hacerlo para consolidar a PEMEX y a la Comision Federal de Electricidad no descartamos la posibilidad de que enviemos una iniciativa de reforma a la Constitución, no lo haríamos ahora, lo haríamos hasta el tercer año que es mi compromiso, yo dije que vamos a trabajar con el marco jurídico actual tres años, si hace falta hacer la reforma constitucional sería en la segunda mitad del Gobierno”, insistió.

“Si ganamos la revocación de mandato, es decir, si la gente dice que yo me quede, que no renuncio, pues entonces si veríamos si se necesita lo de la reforma constitucional, sobre todo para dejar amarrados los cambios, para que no se den marcha atrás, que podamos dejar todo consolidado”, sostuvo López Obrador.

El 12 de agosto de 2013, el entonces presidente Enrique Peña Nieto, presentó una iniciativa de reforma constitucional en materia energética, que fue aprobada por el Senado de la República el 11 de octubre del 2013 y por la Cámara de Diputados un día después.

El 18 de diciembre de 2013, la reforma fue declarada constitucional por el Poder Legislativo Federal. Asimismo, fue promulgada por el entonces titular del Poder Ejecutivo el 20 de diciembre de 2013 y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *