Titular de SEGOB se reúne con gobernadores del PRI; a la Alianza Federalista la ignoran

Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Federal, se reunió la mañana de este miércoles 4 de noviembre, con Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como con 11 de los 12 gobernadores de dicho instituto político, “para tratar diversos temas relacionados con la gobernabilidad y gobernanza en el país”.

Con la ausencia de Claudia Artemiza Pavlovich Arellano -quien se recupera tras haberse contagiado de coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), en la reunión presencial con la funcionaria federal estuvieron presentes Miguel Ángel Riquelme Solís (Coahuila), además de José Ignacio Peralta Sánchez (Colima).

También asistieron Héctor Antonio Astudillo Flores (Guerrero), Omar Fayad Meneses (Hidalgo), Alfredo del Mazo Maza (Estado de México), Alejandro Murat Hinojosa (Oaxaca), Juan Manuel Carreras López (San Luis Potosí), Quirino Ordaz Coppel (Sinaloa), Marco Antonio Mena Rodríguez (Tlaxcala), y, Alejandro Tello Cristerna (Zacatecas).

Ayer martes 3 de noviembre, los gobernadores Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas); Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León); Miguel Riquelme Solís (Coahuila); José Rosas Aispuro (Durango); Silvano Aureoles Conejo (Michoacán); José Ignacio Peralta Sánchez (Colima); Enrique Alfaro Ramírez (Jalisco); Martín Orozco Sandoval (Aguascalientes); Javier Corral Jurado (Chihuahua); y, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo (Guanajuato), urgieron dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los mandatarios estatales que conforman la Alianza Federalista urgieron dialogar con el titular del Poder Ejecutivo Federal para “recibir un trato justo” y que ninguna entidad reciba menos recursos en que los que actualmente recibe y de los que se prospectan en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión tiene que aprobar antes del próximo 15 de noviembre.

En un comunicado, los gobernadores reprocharon el “trato injusto, la apropiación desastrosa de 109 fideicomisos y fondos públicos y la reducción a los estados por más de 181 mil millones de pesos”, y rechazaron haber “faltado al respeto ni a la institución presidencial, ni a otros actores políticos”, como acusó el político tabasqueño, quien aseguró que los mandatarios estatales ya habían sido atendidos por los secretarios de Hacienda y Crédito Público (Arturo Herrera Gutiérrez) y de Gobernación (Sánchez Cordero Dávila).

Asimismo, los diez gobernadores integrantes de la llamada Alianza Federalista pidieron al resto de los mandatarios estatales que se solidaricen con su petición de no recortar el presupuesto a las entidades federativas de la República Mexicana.

Durante su conferencia de prensa matutina de ayer martes 3 de noviembre, López Obrador afirmó “lo que yo no quiero es que vayan a utilizar a la institución presidencial con propósitos electorales. Como que eso no corresponde. Tiene que haber una relación de respeto. No ha habido. Me han faltado al respeto. Entonces vienen aquí, los recibo, como a cualquier otra persona”.

“Vienen los periodistas desde luego, la prensa conservadora, Reforma, Universal y otros, bueno muchos, y hacen un espectáculo. Eso no es serio […] Entonces quieren tratar sus asuntos, pero se debe respetar la investidura presidencial, a todos nos conviene”, comentó López Obrador.

“No les falta nada, pero cuando comenzaron con este asunto que se agrupan y plantean más recursos, pues sí sorprenden a algunos pensando que estamos quitándoles sus participaciones y no es así […] Leí que ya no quieren lo del Pacto, sino otras cosas, pero al final es lo mismo. ¿Por qué no quieren ya lo de la distribución de los recursos federales, porque ya quedó claro que es un asunto constitucional, no les convenía”, señaló el presidente.

“Lo que sí deben tener en cuenta los Gobernadores disidentes, opositores a nuestro Gobiernos, es que los vamos a respetar porque son representantes de estados libres y soberanos, y sobre todo vamos a garantizar a los pueblos que representan los apoyos que por justicia les corresponden”, indicó el político tabasqueño

“No se va escatimar ningún apoyo a los habitantes de Jalisco, Coahuila, Nuevo León, de donde son los Gobernadores que están en contra nuestra y las participaciones se les van a enviar puntualmente. Yo lo que quiero es que se sepa en cada estado cuánto se ha transferido de dinero a los gobiernos de los estados y a los gobiernos municipales, porque muchas veces la gente no tiene la información y no quiero que se vaya a pensar que no estamos enviándole las participaciones”, finalizó el mandatario nacional.

Los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista acusaron que las conferencias de prensa matutinas presidenciales se han utilizado, a manera de tribuna mediática, para tergiversar su mensaje, así como de descalificarlo, estigmatizado el llamado a la unidad y la necesidad de entablar un diálogo respetuoso y plural.

“Si se ha declarado el final de las políticas neoliberales, esto también debe incluir el fin de una política fiscal que ha drenado recursos desde los estados y municipios hacia el gobierno central por generaciones. En la Alianza Federalista decidimos por unanimidad postergar el debate sobre la reformulación de la Ley de Coordinación Fiscal para atender por urgencia el reloj legislativo del tema del Presupuesto de Egresos 2021”, agregaron los mandatarios.

En un mensaje por separado el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, dijo que los estados no deben aceptar menos recursos. “Ya en 2019, 2020 y ahora el próximo año tendremos menos. Como todos ustedes saben, si el presupuesto disminuye veremos consecuencias inmediatas en nuestras carreteras, apoyo al campo, seguridad, y en la salud, donde en estos momentos estamos viviendo una emergencia a nivel mundial y no podemos bajar la inversión, pues ello representa la diferencia entre la vida y la muerte de las personas”, detalló.

“En esta lucha por mantener los recursos justos para cada estado se ha tratado de manipular y acusar a los estados de la Alianza Federalista asegurando que queremos separarnos de México rompiendo el Pacto Federal, cuando lo único que pretendemos es un trato justo”, abundó Orozco Sandoval.

Ayer martes 3 de noviembre, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, militante del Partido Acción Nacional (PAN) pidió otra vez al presidente Andrés Manuel López Obrador, que reciba a los integrantes de la Alianza Federalista para discutir su propuesta del PEF 2021.

El gobernador panista transmitió un mensaje en sus redes sociales en el que asegura que Guanajuato recibirá una disminución de alrededor de 7 mil millones de pesos, de acuerdo a la propuesta de Presupuesto de Egresos presentada por el titular del Poder Ejecutivo federal.

“En Guanajuato no podemos aceptar menos recursos de los que tenemos hoy. El contar con al menos los mismos recursos permitirá atender las necesidades prioritarias de salud, seguridad, educación, infraestructura e impulsar la reactivación económica”, acotó Rodríguez Vallejo, quien señaló que en los dos primeros años de la Administración federal, su entidad dejó de recibir alrededor de 22 mil millones de pesos por convenios, comparados contra los dos primeros años del Gobierno anterior.

“Eso significa que no hubo obra pública importante del gobierno federal en ninguna parte de Guanajuato, y menos obra pública significa menos progreso y menos empleo para las familias de Guanajuato”, acusó el gobernador, quien dijo que se requiere seguir insistiendo a favor de los afectados por las decisiones centralistas.

Además, Rodríguez Vallejo se quejó de que el Gobierno Federal ha desaparecido apoyos muy importantes que afectan directamente a los migrantes, gente del campo, artesanos, mujeres, deportistas de alto rendimiento, mineros, científicos, investigadores, familias en temas de vivienda, instancias infantiles y seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *