Ruta Informativa: ¿Debut y despedida para Morena en Baja California el 2021?

Por Jaime Delgado

MEXICALI.- Todo parece indicar que todos los partidos de oposición de Morena: PRI y PAN podrían construir una alianza opositora, pero el mismo gobernador Jaime Boinilla Valdez y los y las alcaldes, además de la Cámara de Diputados se han dedicado a lanzar por la borda el beneficio de la confianza del voto de los electores les dio el 2 de junio de 2019, y que logró echar del poder al PRIAN, 30 años de complicidades.

El gobierno de Jaime Bonilla, ahora está envuelto en un escándalo de moches y corrupción, mayor a la que se reportó con el gobierno de «Kiko» Vega. Esa crisis «de los moches» hizo sacar del gabinete a dos de sus principales colabores: Cynthia Gissel García Soberanes y Jesús Núñez Camacho, secretaria de Integración y del Bienestar y el Oficial Mayor del Estado, respectivamente, además de poner en entredicho la honorabilidad del secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, quien tiene coptadas todas las oficinas de recaudación de dinero.

La crisis se hizo pública en noviembre, el primer mes de gobierno de Jaime Bonilla, pero la dejó crecer su principal operador Amador Rodríguez Lozano, quien sin pena alguna manda al principal denunciante Rosendo Colorado, pedirle el regreso de «los moches» a la Secretaría del Bienestar y al Oficial Mayor, quienes sí recibieron dinero en efectivo. Como Poncio Pilatos, el segundo hombre más importante del Gobierno del Estado, no supo manejar una crisis que se avecinaba, la desestimó, y le tronó en las manos.

Esa crisis tuvo como resultado el quiebre del gabinete del Gobernador. Rodríguez Lozano en vez de tomar el toro por los cuernos, decidió mandar a volar a quien provocó ese sismo político. Rosendo Colorado denunció el cobro de «moches» ante la Fiscalía General y la Secretaría de la Honestidad y Función Público, donde se sigue investigando, y podrían darse imputaciones formales.

Viene una elección local y federal el 2021, Morena de Baja California podría dar resultados negativos si la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, por culpa de «los moches», corrupción, manejo del Congreso local, se cae. Además si la oposición presenta un bloque opositor que logre ganar la simpatía del elector, lo que se antoja difícil.

Eso lo veremos, pero sin duda el proyecto Morena en Baja California será enfrentar una crisis que no se supo manejar, y viene un revés porque el gobierno será de 2 años, no de 5 años. Entonces los aspirantes se están «moviendo», no dejan de hacer daño, no hay quien dé beneficios para el proyecto López Obrador.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *