Ruta Informativa: Magistrado acusado de acoso sexual quiere presidir Poder Judicial

Por Jaime Delgado

Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López

MEXICALI.-Están las cosas tan calientes en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, y sobre todo obscuras, que hasta el Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, acusado de acoso sexual, aspira a presidir el Poder Judicial en Baja California, quien se siente impune con la protección que le ha brindado el Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz.

Jorge Ignacio Pérez Castañeda, llegó a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado desde agosto pasado, fue un nombramiento de interinato, luego de la renuncia al cargo del Magistrado Salvador Ortiz.

Desde agosto pasado se habló que sería en noviembre cuando se definiera al presidente del Poder Judicial, para que cumpla un periodo de 3 años, de inmediato empezó la grilla.

Quien ha tenido un rol protagónico es la Magistrada María Esther Rentería Ibarra, quien ha estado durante dos periodos como presidenta del Poder Judicial del Estado, y que la siguen: Columba Imelda Amador Guillén, Miriam Niebla Arámburo, Perla del Socorro Ibarra Leyva y el polémico Alejandro Isaac Fragozo López, quien cumple los requisitos, pero para Juicio Político.

Resulta que este grupo de presión que encabeza Rentería Ibarra, primero promocionó a la Magistrada Niebla Arámburo, quien prefirió hacerse a un lado, luego promovieron a Columba Imelda Amador Guillén.

Sin embargo, el Magistrado Alejandro Isaac Fregozo, se le vio este lunes buscando el voto del resto de los togados para obtener una mayoría y llegar a la Presidencia del Poder Judicial, cuando debería estar fuera del Tribunal Superior o bajo proceso penal.

Hasta el momento, todo indica que Pérez Castañeda, presidente del Poder Judicial, sería ratificado en el cargo y continuar como presidente, ante la fragmentación del voto, y evitar que llegue alguien ligado al ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Magistrados que votan por Presidente

Perla del Socorro Ibarra Leyva
José Luis Cebreros Samaniego
María Esther Rentería Ibarra
Alejandro Isaac Fragozo López
Olimpia Ángeles Chacón
Columba Imelda Amador Guillén
J. Jesús Espinoza Orozco
María Dolores Moreno Romero
Jorge Armando Vásquez
Karla Patricia Amaya Coronado
Ferre Espinoza Carlos Alberto
Salvador Juan Ortiz Morales
Gustavo Medina Contreras
Sonia Mireya Beltrán Almada
Miriam Niebla Arámburo
Jorge Ignacio Pérez Castañeda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *