Más de 10 mil usuarios beneficiados por el censo de identidad vehicular en BC

  TIJUANA, DICIEMBRE 18, 2020. A casi tres meses del arranque del censo vehicular en el Estado, son ya más de 10,000 usuarios de unidades irregulares los beneficiados al realizar el trámite de identificación ante el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación de Baja California (INVEC).

El INVEC tiene como objetivo garantizar la seguridad e integridad de los habitantes del Estado y su patrimonio.

Dicho proyecto nació bajo una propuesta legislativa de Jaime Bonilla Valdez, Gobernador del Estado de Baja California, donde se tomó la postura determinante de resolver los problemas que se desprenden por la tenencia de vehículos extranjeros que transitan ilegalmente, fenómeno propio de los estados fronterizos del norte del país.

Con la finalidad de dar mayores garantías a la ciudadanía en general, sobre la tenencia de vehículos irregulares, y con estricto apego a las facultades del Estado, se implementó el programa denominado “Censo de Identidad Vehicular 2020”.

El propietario al censar su unidad adquiere varios beneficios, entre ellos:

Cumplir con la ley que rige al INVEC, para evitar futuras sanciones administrativas por el incumplimiento de esta, así como establecer mayores elementos de certeza sobre la tenencia de su vehículo y fortalecer elementos de convicción sobre la posesión del vehículo, en caso de robo, daños o cualquier delito en el que pueda involucrar al auto o a su propietario, a través de un registro de buena fe, espontáneo y de fecha cierta.

En el cual la buena fe, es una presunción que toda autoridad concede a favor del ciudadano que se manifiesta como titular de un derecho que refiere tener a su favor. Mientras que la espontaneidad, presume que el usuario que acude a censar su vehículo, lo hace de manera libre, expresando su voluntad de ajustar su actuar a lo que dispone la ley que rige al INVEC, así como algunas otras disposiciones legales que rigen en el Estado de Baja California y la fecha cierta, consiste en la certeza de tiempo, modo y lugar del acto relativo al censo realizado por el usuario.

Además, presentando la hoja de constancia ante las instalaciones del centro de verificación ambiental podrá recibir sin costo el examen ambiental y comprobar las condiciones óptimas del auto.

De tal suerte, sin prejuzgar su legal estancia en el país, el Censo de Identidad Vehicular registra e identifica a los conductores y vehículos extranjeros para la debida circulación de estos, dando mayor seguridad a los habitantes del Estado, así como prevenir infracciones por motivo de la conducción de vehículos irregulares; llevar un registro por medio de una base de datos única y confiable, brindando al usuario los beneficios antes señalados.

Los requisitos que se solicitan para la identificación de los vehículos irregulares son: Licencia de conducir vigente del estado de Baja California, título o contrato de compra venta, comprobante de domicilio, presentar el vehículo para toma de fotografías, y un pago de $1,000 MXP.

El horario de los módulos de atención para el registro de vehículos de procedencia extranjera es de lunes a viernes de las 8:00 a las 15:00 horas y los sábados de las 8:00 a las 13:00 horas en las instalaciones de Recaudación de Rentas de todo el Estado, o bien, a través de la página web: https://invec.gob.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *